martes, 8 de agosto de 2006

@ ~ Entre que si si o si no...

Semana Blanca :: La humildad refina la meditacion :: Luna Nueva se aprecia en la Tarde
Silio Día 14 :: Chakra Corazon :: Haz de aceptaciones del cubo :: Energia Electron Neutron al Centro de la Tierra :: Maestro Buda :: Mi rol es cumplir con las acciones del Buda (mente iluminada), Descargo el electron - neutron mental al centro de la tierra.
Mes 1 Luna Magnética del Murcielago :: EL PROPOSITO / ¿Cual es mi proposito de este año?
Año de la Luna Magnética Roja

Viento Magnetico Blanco

Unifico con el fin de comunicar, Atrayendo el aliento, Sello la entrada del espiritu, Con el tono Magnetico del proposito, Me guia mi propio poder duplicado
Soy un portal de activacion galactica, entra en mi.


Hola !

Este fue un dia muy interesante... como siempre mi dia transcurria normal... hasta que entre al foro de Ipso-Facto y vi que Oscar Gonzalez Loyo se estaba despidiendo del lugar. Lo primero que pense es que decidia irse del lugar por algunos problemas con otros usuarios del lugar (el experto en problemas de foros, jajaja) pero despues me empezo a entrar un miedo...

Busque temas recientes donde se mencionara algo al respecto y de hecho habia unos comentarios de él donde se daba a entender que el comic mexicano ya estaba frito en este pais... Y que iba a dejar de trabajar en esto.

Por si no lo saben, Oscar Gonzalez Loyo es el creador de Karmatron... bueno, él viene trabajando en esto del comic desde aquellas historietas de Capulina... sip, desde entonces trabaja en esto, por ahi de los 14 años empezo y su trayectoria es muy larga... si bien lo qye mas podria llamar la atencion es que se gano el Premio Eisner (que es como el equivalente al Oscar pero de los comics) por dibujar el comic de Los Simpsons... Este tipo en si es muy importante en el medio independiente del comic mexicano... Asi que se imaginaran lo alarmante que fue para mi ver la posibilidad que este tipo se retiraba y por problemas del medio que no le permitian trabajar mas.

Mi logica me dice esto.... Si a este tipo, con toda la experiencia que tiene, con todo su conocimiento, con su presencia (que hasta Televisa lo a buscado para proyectos...) le pasa algo que lo saca del medio... pues no hay muchas esperanzas para los demas...

Hubo quien me dijo que lo que a él le pasara no significaba que a los demas le puedan pasar... Yo prefiero no correr riesgos... Si bien la desicion de Oscar Gonzalez Loyo era de retirarse, pues se respeta... pero que MINIMO deje el conocimiento a los demas que aun andamos a ciegas en este asunto del comic (que va mas alla de hacer historias y dibujarlas... ) esto si que me tenia alarmado...

Decidi empezar a buscar mas informacion que me asegurara lo que enrealidad estaba pasando, por ello entre al sitio oficial de ¡Ka-Boom! Estudio y entre las cosas que vi, encontre un link al Blog de Oscar... de hecho ustedes tambien lo pueden encontrar aqui a la derecha... Emelkin.

Despues de leer mucho... me di cuenta que esta persona tiene unos ideales muy fuertes y de hecho se a enfrentando a muchos problemas fuertes anteriormente... lo que me hace dudar que esta vez tambien se haya dado por vencido... lo que me hace regresar a mi primera teoria, deja el foro por problemas con usuarios de ahi.

Si uno se pone a analizar este foro, podremos darnos cuenta de uno de los factores que hace que el comic nomas no avance... mucha negatividad... de hecho por ahi alguno llego a comentar que se presentaba el mismo lio en circulos de escritores y otros artistas, pero siento que es inecesario este tipo de comportamiento...

Sepan esta regla de las energias... en toda accion hay energias positivas y negativas... siempre predomina una sobre la otra, dependiendo de la accion y esta energia provocada afecta a todo aquello que este alrededor de dicha accion o persona... provocando que todo lo demas reaccione ya sea en forma positiva o negativa...

Para que me entiendan... imaginense una fiesta, todos andan alegres bailando, riendo, platicando, algunos bebiendo y otros ligando... por lo regular llevan a alguien que ande triste a una fiesta para que se le contagie la alegria (energia positiva afectando a otra persona para que de ella emane energia positiva) pero que pasa cuando derrepente llega un tipico aguafiestas que nomas busca algun problema con otro de los presentes ?... la fiesta se detiene, la gente se pone de malas y acaban hechando al aguafiestas del lugar (energia negativa afectando a otras personas para que de ellas emanen energias negativas)

Es una ley natural... pero sepan que somos capaces de revertir la situacion, es decir, cuando uno toma conciencia de esto, sabe cuando alguna energia negativa lo esta afectando y podemos detener el proceso y en vez de emanar energia negativa, emanamos positiva... o minimo simplemente no emanamos nada... Cuando uno a caido en un circulo donde nomas hay energia negativa, lo mejor es alejarse de ese circulo para no salir afectado.

Pienso que es lo que hizo Oscar Gonzalez Loyo, alejarse de este foro donde abundaba mucha energia negativa y hay poca conciencia para hacer crecer el medio... y espero que sea asi, no estoy del todo seguro que esa sea la situacion, pero que mejor en vez de que se retire, lo cual sigo pensando, seria muy grave...

Es por esto que, por mas esperanzas que tenga de que solo se haya alejado del foro, no hago a un lado la otra posibilidad... ahora busco aprender de esta persona y de sus colaboradores, de su historia, porque aquel que no conoce la historia, esta condenado a repetirla...


Pienso en todo lo que he hecho desde que decidi dedicarme al comic, todos los problemas y cuestionamientos que he pasado inclusive por gente dedicada al mismo medio... problemas de autoestima y de apoyo y ni que decir de los pocos proyectos que he intentado despegar y de los que he aprendido mucho... sobretodo a ver que mas me falta.

Si bien tambien uno de mis secretos es que observo a los demas del medio en que cosas aciertan y en que otras fallan, para aprender y sigo creciendo de mientras, pero veo que aun me falta mucho conocimiento...

Estoy seguro que si sigo siendo constante en informarme bien, algun dia podre ralizar mis sueños.

@ Preguntas y Comentarios:

Zuzu:

Cosa curiosa, hubo una temporada cuando mi madre preferia comprar comida de afuera... por lo tanot se hacia mucho gasto inecesario, pues antes teniamos un buen refrigerador... solo que mi madre salia cansada del trabajo para ir a la tienda por algo, jajaja, pero ahora algunas veces tenemos que comprar de afuera, ya no queda de otra... bueno si, a veces mi amdre trae comida que sobro del restaurant... pero no es lo mismo...

Yo tambien estoy empezando a llegar a un estado de mucho relax o de no mostrar mi tension, hubo quien me llego a decir que les inspiraba tranquilidad y que caminaba estilo "playero" muy relajado, jajaja y es solo porque ya me harte de siempre estresarme y pelear, no se llega a ningun lado, nomas se me pudre el higado, jajajaja.

Tambien a mi se me pego la flojera en la Facu de Artes !! y es que es increible como ese ambiente te pega horriblemente, recuerdo que los de mi generacion nos quedabamos dormidos en la cafeteria, es realmente horrible !!!... los maestros de la facu necesitan un curso de Feng Shui para que el ambiente de la facu cambie xD

Asi es, las maestras de las que hablo son Gina y Marcela, muy famositas... jajaja y enrealidad es mas Gina que Marcela, pero como una es como simbionte de la otra, pues bueno... Fue con Gina que tuve mas problemas, Marcela...mmm, digamos que se comporto mas respetuosa, pero distante... como diciendo "no te molesto, pero tampoco te hago caso..." jajajaja.

Y bueno, ya veremos que tal me va en el siguiente semestre (si logro entrar...)

Zadkiel:

Ellas me dicen que no es Arte porque

1.- No se exhiben en un museo
2.- Nunca se tiene el original de la obra
3.- Esta hecho con intenciones comerciales
4.- Sirve a propositos del Diseño Grafico, es decir, solo sirve para tripticos o cosas asi.

Cuando trato de convencerlas, no salen de esto a pesar de que les he dicho

1.- No solo lo que se exhibe en un museo es Arte
2.- El medio del comic es diferente, un ejemplar del comic en si es un "original" o la obra terminada
3.- Incluso un cuadro exhibido en un museo puede tener intenciones comerciales (porque hay una tienda de recuerdos en los museos?) o simplemente la intencion es que se venda a un coleccionista, no en si el transmitir algo.
4.- Sirve a propositos literarias, no de Diseño Grafico, aunque este es un elemento importante del comic y que un triptico no es lo mismo que comic... OJO... No es Publicidad, es Narracion Grafica.

En si llega un momento en el que todos acabamos perdiendo los estribos, ¿quienes empiezan?, ellas, el primer comentario de Gina fue muy ofensivo y yo respondi bien ante ello preguntandole el porque decia que "El comic no es Arte" y ella se encerro en esta respuesta por casi todo un semestre "Porque NO"

De entre las cosas que he pensado pasa esto... Ellas se pueden encerrar en un mundito donde el comic no existe (al igual que muchos tipos de Arte) pero no por esto el comic deja de ser Arte... Incluso si aun los mismos lectores (como algunos compañeros que dice "el comic es chido, me gusta mucho, pero no creo que sea arte") opinan igual, no por esto el comic deja de ser Arte.

Toda Arte tiene una funcion que depende de la intencion del Artista y lo unico que importa es que se lleve a cabo, no importa los reconocimientos. Si el lector se apasiona por el comic, entiende los mensajes, obtuvo una experiencia y aprendio de ella... o minimo se entretuvo, ya es suficiente ganancia, todo lo demas si viene, chido y si no, no importa.

Asi que la discucion de que si el comic es Arte o no viene siendo una perdida de tiempo. Yo lo se y es lo que importa.

Una vez me platicaron que un grupo de cientificos habian estado revizando las teorias de Albert Einstein y vieron que estas estaban bien planteadas y las hicieron oficiales, cuando la gente se entero, la esposa de Einstein corrio con con su esposo y le dijo "Validaron tus teorias, tenias razon!" Einstein volteo a verla y le dijo "No necesito que nadie valide mis teorias, Yo SE que tenia razon"

No te equivocas con eso de que quiero ser un "experto", pero la palabra correcta es "Profesional" si no sabes de algo, no eres profesional, asi de simple =P

En ningun momento digo que el Espiritu sea el bien y el EGO sea el mal, de hecho yo tampoco creo en la existencia del bien y el mal, solo creo en las situaciones y personas que evolucionan.

A lo que me refiero con el Espiritu y el Ego es, una fuente natural de sentimientos y reacciones (espiritu) contra una construida (ego)

Se dice "El espiritu es lo que eres enrealidad" y se dice "El ego es aquello que has decidido ser" y esto ultimo es en base a una programacion social... un ejemplo basico... la mujer es mujer porque usa falda ? y el hombre porque usa pantalon ? esto es parte de la construccion de un Ego.

En el Ego te puedo decir, soy hombre, mexicano con raices japoneses, de clase media, "catolico" y regiomontano. Con esto la informacion que se te da de mi es que me gustan las mujeres, prefiero peliculas de accion en vez de dramas, presento algun conflicto de origenes, por un lado me puedo emocionar con el mariachi y por el otro guardo un profundo Orgullo de ser descendiente de un Samurai, tengo acceso a ciertos lujos, tengo cierto nivel de devocion hacia la religion y que tengo orgullo de ser del norte...

De esto ultimo aun se pueden sacar mas descripciones psicologicas sociologicas que podrian condicionar mi forma de ser, mis reacciones a ciertas situaciones, etc...

En el espiritu te puedo decir que soy Norihiko Matsumoto... y que todo lo que venga del Ego no condiciona realmente mi forma de ser, de pensar o de reaccionar.

Tambien creo que toda accion, buena o mala, tienen consecuencias... buenas y malas...o mas bien, que beneficien o perjudiquen, tal vez esto tenga que ver con que no todos estamos en la misma frecuencia. (13:20 / 12:60)
Sobre tu pregunta de "¿Como puedo hacer que mis acciones produzcan un efecto mayormente positivo, en particular, hacia la gente que más me interesa?" sobre diferenciar el espiritu del ego... Te puedo decir que primero debes de entender que es el espiritu y que es el ego, ya te puse algunos ejemplos y la verdad es que uno profundizando en esto, en si mismo, lo acaba entendiendo, empiezas a identificar que cosas son del espiritu y que del ego. En mi caso, no lo pienso, lo siento en mi pecho.

Esto no se trata de beneficiar a uno u a otro, no siempre tienes que beneficiar a los demas... pero de ahi a perjudicar a otros solo por que tu salgas benificiado... eso es EGO. Asi mismo si todo lo que haces esta hecho para el agrado de los demas, esto tambien es EGO... tuyo y de los demas.

Viendolo de esta manera y segun lo que te dije, el Ego es una contruccion social sobre tu persona y con ello presiones para manejar tu actitud... que es posible que no tenga que ver realmente contigo.

Sobre los ejemplos que me pones, no es tan sencillo asi, tal vez ya te habras dado cuenta, si bien la persona que obliga a la otra a ir a hacer un mandado (aunque este tenga mejores cosas que hacer) se ve egoista al no tomar en cuenta si el otro esta disponible, tambien la persona obligada se ve egoista al sentir que lo que él tenga que hacer es mucho mas importante que ayudar con un simple mandado. Como se resuelve esto ? haciendo conciencia de la situacion del otro. La primera persona debe de pensar si el otro esta disponible para hacer el mandado y si no estaria molestando unicamente por no interrumpir su sesion de flojera. Asi mismo, el que se siente obligado debe de pensar si la otra persona le pide el favor porque tal vez tiene muchas cosas que hacer, necesita algo de la tienda y no tiene tiempo suficiente y que ese tiempo se lo podria prestar si realmente no afecta en gran medida a sus actividades. Es poner todo en una balanza, para ambas personas...

Tal vez asi uno se da cuenta que él mismo puede hacer el mandado y no interrumpir las actividades del otro... O que el otro puede hacer el favor en buena gana, al fin y al cabo que no hace daño.

Y que conste que no tiene que ver con un "debes de obedecer porque uno tiene que ayudar al projimo" ni nada de eso... esas son reglas sociales que condicionan los comportamientos... EGO.

En el caso de la viejita cruzando la calle, aunque se me hace un caso extremo (se me hace gacho no ayudarle) imaginemos que la viejita esta necia en cruzar la calle y esta esperando quien le ayude... siendo que en la siguiente esquina hay una puente peatonal de rampa... y tu pasas por ahi y la vez, pero tienes mucha prisa por llegar a algun lado y si llegas un poco tarde te dan cuello... pon en una balanza... Igual y ayudas a la viejita a cruzar la calle y le indicas que use el puente peatonal... o la ayudas a cruzar por el puente mismo... y al llegar a tu destino puedas negociar sobre si te dan cuello o no... Muchas situaciones se pueden plantear, no es tan simple, jajajaja. Imaginemos que no le haces caso a la viejita y tu llegas a tiempo a tu cita y todo chido... en la noche llegas a tu casa, prendes la tele en las noticias y aparece una nota sobre una viejita que fue atropellada por no querer usar el puente peatonal... sip, es la viejita que viste en el dia.... te lo podrias perdonar ??...

Yo identifico al Espiritu como Dios y de hecho yo creo que Dios es cada uno de nosotros (no, no esta dentro de cada uno de nosotros ni en el cielo, ni en la cima de alguna montaña) somos parte de todo un sistema mas grande y por ello debemos de vivir en armonia...

La bondad, misericordia y cosas asi, por alguna razon me suenan a acciones hechas a la fuerza, prefiero usar la palabra Conciencia... aquellos que hagan verdadera conciencia del todo, entenderan que no hay necesidad de enojos, discuciones, peleas, guerras, maltratos, ofensas, abandonos, etc...

Eso de hacer cosas para que el mañana sea un mejor mundo en donde despertar... es muy subjetivo, jajajaja, Hitler queria un "mejor mundo" (sin judios) en donde despertar, jajaja.

Si es cierto, mucha gente se muere de eso... pero vale la pena morir por esto...

@

Es todo por el momento, gracias por leer mi blog ^^

2 comentarios:

ZuZu dijo...

O_O no tenia ni idea de kien era ese senior O_O

pero ps si cierto .. no pork el se retire del medio signifika ke a todos les va a ir mal .. todo mundo tiene su estilo de hacer las kosas , y su forma de solucionar problemas

animu ..

y komo ke no estas seguro si vas a pasar XDDD jajaja positivismo!!! jajaja *zape*

sha me voy a dormir ke ando desvariando shaaaaaaaooo ^^

Anónimo dijo...

Eso que te dicen tus maestras, se lo dijeron muchos maestros a muchos otros artistas reconocidos (en su momento), y aun asi, lo que antes no era arte, hoy lo es.

El arte no es una cosa de reglas o una cosa escrita, es una cosa que vive y evoluciona junto con nuestra conciencia colectiva y junto con nosotros mismos.

Esa es mi opinion, almenos.

"No te equivocas con eso de que quiero ser un "experto", pero la palabra correcta es "Profesional" si no sabes de algo, no eres profesional, asi de simple =P"

Personalmente, no me gusta la palabra "profesional", ya que a mi parecer implica cierto tipo de actitudes y paradigmas que no indican un nivel, digamos, minimo de entendimiento sobre un tema.

Por ejemplo, los cientificos locos de las peliculas, jorobados y desaliñados, sin duda son expertos como para crear esas bizarras cosas que hacen, pero sinembargo dudo que tengan etica profesional ni mucho menos que alguien los contrate en un ambiente "profesional".

No creo haber explicado eso bien...
Pero para fines prácticos, es lo mismo profesional que experto xP

Ahora... TODOS, absolutamente todos los profesionales que han destacado en sus ramos, han tenido detractores que le dicen, "nembre weee! Asi no si'ace! Hazle asá, como tódos los demas!". Es un detalle de ética personal el corregir o no a esas personas (y eh de decir que hay veces que da un friego de weba) por lo cual no es mi asunto recomendar.

Mi punto es que hay que desarrollar un caparazon para las criticas, como me imagino te has dado cuenta, pero no hay que ignorarlas completamente.

O lo que es lo mismo: A veces te puedes equivocar, no dejes que tu orgullo pueda mas que tu conciencia. Ese es un error que veo demasiado seguido.

"Eso de hacer cosas para que el mañana sea un mejor mundo en donde despertar... es muy subjetivo, jajajaja, Hitler queria un "mejor mundo" (sin judios) en donde despertar, jajaja."

Ese era mi punto precisamente, que todos queremos lo que subjetivamente pensamos es lo mejor, aun cuando a veces termina siendo no tan mejor.

Necesito un poco más de tiempo para pensar sobre el espritu/ego.

"Si es cierto, mucha gente se muere de eso... pero vale la pena morir por esto..."

Totalmente de acuerdo :)